Síguenos

Follow elderecero on Twitter

El Derecero

Del español antiguo.
El Derecero:

Dícese del que anda derecho, que te lleva por buen camino

Corazón Derecero

Ir a descargar

Nadie es profeta en su tierra

Vista de videos

NOTICIAS LOCALES

« NOTICIAS LOCALES/////////// La pastoral de adicciones tiene un espacio de escucha para personas con problemas de adiccion o sus familiares y amigos, en Casa del Niño-San Roque los martes en dos horarios a las 18 y a las 20. ******************************************** FM Buen Anuncio 95.7 25 años en el aire ....... //// /////// Caminatas y Conversas un programa No Alineado no tiene publicidad oficial ni de Multinacionales. ////////////////////////////////////////// Caminatas y Conversas con Roque Giovenale y el profesor Pablo Demkow, martes y jueves de 10 a 12 por FM Buen Anuncio 95.7 //////////// ======================================================= Aguante el archivo, el espacio para los recuerdos, sábados a las 11 en FM Buen Anuncio 95.7 ////////////////////////////////////////////////////// ////////////////// REGIONALES //////////////////////// /////////////////////////////////// //////////////////////////////// REGIONALES/////////////////////////////// /////////////////

viernes, 8 de julio de 2016

1916-Festejos del 9 de julio en Concepción del Uruguay

9 de julio de 1916 en la ciudad
Las celebraciones que se realizaron en Concepción del Uruguay,  al conmemorarse el “Centenario de la Independencia” de nuestro país, y que tuvieron como protagonista del acto central, a integrantes de la comunidad educativa del Colegio del Uruguay, para ello les propongo viajar imaginariamente  en el tiempo y ubicarnos en el contexto del año 1916,  para brindarle a ustedes un panorama  de lo que ocurría por aquel entonces:
Profesor Ramón Cieri.
En nuestra ciudad, integrada por 15.000 habitantes, los festejos por el Centenario de la Independencia  tuvieron una característica muy particular y que no desentonaba con la realidad nacional.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay y las organizaciones civiles y militares habían previsto una serie de actividades que se sintetizaban en el Programa publicado en el Periódico “La Juventud”
LA INTENDENCIA: Dispuso que se enviara a los presos de la cárcel, para sus comidas del domingo, carne y otros artículos alimenticios.
Mucho antes de las 8 de la mañana en los locales designados para la entrega de mercaderías, etc. Se veía la congregación de los pobres en considerable número dando imponencia al momento la cantidad de necesitados que recibían el donativo popular en el día de la patria.
TEDEUM
Atrajo extraordinaria concurrencia al templo parroquial.
a las 11 

 

 El cura párroco Profesor Andrés Zanninetti tuvo a su cargo la oración patriótica, en una improvisación imponente.
RELOJ PÚBLICO
Terminado el Tedeum a las 12, fue inaugurado oficialmente el reloj público, colocado en la torre del edificio policial, con el eco de la campana, repercutieron los de las bombas de estruendo y los acordes de la Banda Infantil de la policía en diana triunfal. El público al observar la esfera, pudo apercibirse de la  ¨paquetura¨ del viejo edificio.
LA CALLE CONGRESO DE TUCUMÁN
A las 4 de la tarde del día patriótico se efectuó la colocación de la placa de bronce en la conocida calle PARANÁ, que en lo sucesivo llevará el nombre de ¨Congreso de Tucumán¨.
La placa lleva la siguiente inscripción en visibles dimensiones y coronada por alegoría patriótica sobre relieve.
EL PUEBLO DE CONCEPCION DEL URUGUAY
AL CONGRESO DE TUCUMAN
1816- 9 DE JULIO - 1916
Fue colocada en la fachada oeste del edificio del Banco de Italia y Río de la Plata, en presencia de numerosa concurrencia, pronunciando elocuente discurso patriótico el Secretario de la Municipalidad Sr. Juan Carlos González.
LA PROCESIÓN CÍVICA NOCTURNA, perdurará por mucho tiempo en el recuerdo el desfile nocturno del 9 de julio, acto patriótico que congregó millares de personas. Después de las 20:30 hs., el Intendente Municipal (Juan Pedro Piñón) con numerosa comitiva,
Archivo Histórico y Biblioteca Alberto Larroque por el profesor Ramón Cieri en El Mirador del Colegio del Uruguay
Acompaña la música del Himno a Concepción del Uruguay por Los Hermanos Cuestas


Concepción del Uruguay,Entre Ríos, Argentina
Publicar un comentario